Rontegi Instrumentación
El viaducto de Rontegi fue construido durante los años 1977-1980 y abierto al tráfico en 1983.
Se encuentra situado sobre la ría de Bilbao, entre Barakaldo y Getxo, y forma parte de la N-637. Esta carretera soporta el mayor volumen de circulación de Bizkaia, con una IMD de 140.000 vehículos, gran parte de ellos pertenecientes a la categoría de tráfico pesado. El Viaducto está constituido por dos tableros, con longitudes de 655 y 635 metros de longitud.
La obra ejecutada de mayor relevancia que ha afectado a esta estructura en toda su historia corresponde al Proyecto de Rehabilitación redactado en 2009 por Teknés Innovación. Las actuaciones que se realizaron en el puente son:
- Reparación de fisuras, desconches y armaduras vistas en cajón, estribos y pilas.
- Sustitución de la tipología del sistema de contención puesto que no cumplía las “Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos” ni la Norma Europea EN 1317-1 y 2 de abril de 1998.
- Colocación de barreras antirruido.
- Sustitución de aparatos de apoyo.
- Sustitución de la imposta.
- Actualización de instalación eléctrica y sustitución de columnas y luminarias.
- Colocación de instrumentación, extensómetros, clinómetros y fisurómetros.
Tras la ejecución de la obra se procedió a la instalación de una instrumentación para el control del funcionamiento estructural del puente de manera continua en el tiempo.
La instrumentación instalada dispone de los siguientes sensores:
- 3 extensómetros de hilo para el control de los desplazamientos de las juntas.
- 4 clinómetros para el control de los movimientos de las pilas del vano central de la estructura.
- 6 fisurómetros para el control de la evolución de ciertas fisuras de la estructura.
A finales de junio de 2019 se ha procedido a sustituir las juntas de dilatación de la estructura que soporta el tráfico en dirección Cantabria por unas de elastómero armado.
El diario El Correo dedicó un artículo a nuestro proyecto en la emblemática estructura.